martes, 15 de septiembre de 2015

Rompamos la regla


Mi primer desfile patrio, Septiembre 1998. 

Hoy es una ocasión especial entonces vamos a romper la regla, nada de fútbol en este post. 

Día a día nos damos cuenta que las cosas en nuestro país se están poniendo más duras. Nos damos cuenta de verdades escalofriantes, inhumanas, que ni en las peores películas de miedo suceden. En los momentos difíciles es donde se demuestra de qué estamos hechos. Tenemos dos opciones: atrincherarnos y esperar que todo pase o salir, poner el pecho y hacerle frente a todos nuestros males. Suena dramático, pero así es. Hoy nuestro país cumple 194 años de independencia, y probablemente uno de los años más difíciles en su historia. 

Nosotros los jóvenes (sé que muchos están leyendo este post) somos los llamados a hacer las cosas bien, a hacerlo diferente. Es extremadamente fácil tomar un avión y decir “me voy de aquí”. Y si lo has pensado, no te culpo. Es completamente normal querer vivir sin miedo. Pero, ¡vamos! Honduras necesita que su sangre nueva esté aquí para revitalizarla y sacarla del estado de coma en que se encuentra. Te propongo algo: Si, salgamos del país. Salgamos a buscar mejores oportunidades de educación, capacitémonos, salgamos a crecer como profesionales y como personas, pero regresemos a Honduras a devolverle un poco de todo lo que nos ha dado. Por más cosas malas, es innegable que aquí viviste tus mejores momentos, que aquí están tus seres queridos, que amas este país tanto como yo y que querés lo mejor para él, y tenés que saber que lo mejor sos vos. 

Adónde vayás, llevá tu bandera. Tómate una foto con ella, que los españoles, estadounidenses, ingleses, brasileños se pregunten quién es él y de dónde viene. Y que vos con orgullo digás “vengo del mejor país del mundo”, que con orgullo digás “soy hondureño”. Honduras puede llegar a estar en muchos rincones del mundo si así nos lo proponemos. ¡Seamos sus embajadores! No necesitamos que nos juramente el Presidente o que hayamos hecho una gran carrera diplomática para representar dignamente a nuestro país. Solamente necesitamos estar orgullosos de nuestras raíces y querer decirle al mundo que Honduras está presente y saldrá adelante.

No esperemos que sea Septiembre para honrar a la patria. Todos los días lo podemos hacer, trabajando duro, siendo honestos y ayudando al prójimo, poniendo toda nuestra capacidad en el asador. Un simple “Buenos días” hace la diferencia, no dejemos que se marchite la hermandad que nos caracteriza.  Nosotros somos dueños de nuestro destino, nosotros somos el capitán de este barco. Honduras está llena de gente talentosa, hambrienta de triunfo y de gente que simplemente ya se cansó de la realidad. El momento es ahora, no importa tu profesión, no importan tus gustos o tu religión desde cualquier país que te encontrés, si sos hondureño, es el momento de hacer algo por el país más lindo del mundo. Tu país. Rompamos este presente desastroso, y convirtámoslo en algo un poco más decente. 


Que vivan las manos de los campesinos que nos dan tan ricos cultivos, 

que vivan las playas de ensueño que son como el mismo cielo, 

que vivan los frijoles, los tamales, el quesillo, 

que viva el rico clima de nuestra tierra,

que viva la punta y que se siga cantando "El Encarguito", 

que viva la gente de la costa, y la gente de la ruta lenca,

que viva nuestra bandera y nuestra cultura. 

Que viva el país en el que tuve la dicha de nacer, 

¡QUE VIVA HONDURAS!

#VQV


El paraíso. Bahía de Tela, Abril 2015.