sábado, 11 de julio de 2015

El Extranjero



Roger y su derecha insaciable. Foto tomada de www.wimbledon.com 

Han pasado muchos tenistas por Flushing Meadows, o por la Phillipe Chartier. El All-England Club ha visto a muchos campeones en su terraza celebrando un título y el mundo entero ha visto generaciones tras generaciones de grandes tenistas. Unos con buen saque, otros con gran juego de fondo y seguro unos con gran velocidad, ¿pero el mundo ha visto a alguno como Roger Federer? La respuesta es de una sílaba, dos letras, una palabra bien sencilla. No. El mundo jamás ha visto un tenista como Roger Federer. 

Se le conoce como “La Perfección Suiza”, “El Maestro”, “Su Majestad” o simplemente como Roger. Yo lo conocí por sus paralelas que rozan la línea blanca, por su clase y su elegancia. Verdadero talento, de ese que sabemos que aunque alguien practique 25 horas al día o 367 días al año jamás podría tener. Se trae de siempre, aún antes de nacer Roger ya traía esa estrella de campeón. ¡Bendito el vientre de doña Lynnette! Ella trajo al mundo a un campeón como ningún otro, a ese campeón que enamora a sus seguidores y se gana los aplausos de sus detractores. A un campeón que no le pesan 34 años para seguir escribiendo historia. 

Roger luchará por su octavo título en Wimbledon contra el serbio Novak Djokovic. Es la ilusión de muchos ver a Federer coronarse en su patio, sin duda alguna será un domingo lleno de emociones porque es una final que promete, como siempre, una final luchada. Nole es una máquina intratable, un atleta puro y con mucha disciplina pero enfrente tendrá a un Roger que como el mismo ha dicho ansía ganar ese trofeo. ¿Será la última vez que Roger Federer pise el césped de la Cancha Central del All-England Club? De corazón quisiera que no, de corazón quisiera que este hombre fuera eterno, que año con año pudiéramos verlo acomodándose su cabello antes de un saque, o ver sus impecables outfits en cada competición. El problema con Roger es que está jugando un tenis impresionante. Su agilidad, su saque y su visión parecen estar intactos, ¿cómo se puede hablar de retiro cuando sucede esto? ¿Cómo se puede hablar de retiro cuando expertos dicen que es un mejor Roger que el de hace un par de años? Su estado físico es de diez, sin lesiones, y por supuesto perdura esa muñeca mágica que logra tiros imposibles. 

Yo me pregunto, ¿de qué nacionalidad es Roger Federer? Que es Suizo… no lo creo. Él viene de afuera, es extranjero, él no es de La Tierra. Anda paseándose por acá dejando un gran legado, y espero que ese paseo dure un tanto más. No quiero que llegue el día en que no tenga emoción alguna por ver un torneo, o que ya no tenga una razón para llorar ya sea de tristeza o de emoción, como la mayoría de las veces. Eso provoca Roger, emoción, piel de gallina. Cuando pensás que no llega, parece volar hacia la pelota y saca un tiro por debajo de la manga. Seguro Roger hace trabajar mucho a físicos, que no entienden los ángulos y  parábolas de sus tiros. Roger pone al mundo de cabeza, y no sé con qué truco de magia lo hace. 

Esperamos una final épica, de esas que se recuerdan y te hacen querer al tenis. Que te hacen gritar de la cólera porque un punto se escapó por milímetros y te parece injusto que uno pierda porque lo dieron todo.  Que gane el que pueda y quiera irse a celebrar con su gente que lo espera en los palcos, que gane el que aguante más y el que más suspiros le saque al público londinense, y a todos los que quisiéramos estar ahí pero por cosas de la vida estamos detrás de un televisor a miles de kilómetros. Caballeros, ¡a jugar! 




Un poco sobre la semifinal entre Andy y Roger. 



miércoles, 8 de julio de 2015

La invitación


Foto tomada de la página de la Concacaf. 

Debo ser honesta, hace mucho no me ponía mi camisa bicolor, pero ayer que tuve la oportunidad la escogí para que me acompañara durante el día. ¡Qué lindo es todo comienzo! ¿Verdad? Cada vez que se comienza algo hay nuevas oportunidades para mejorar. Quizás muchos ya saben como finalizó el partido en el que Honduras debutó contra Estados Unidos en la Copa Oro, perdimos 2-1. En posts anteriores he mencionado que hay muchas maneras de perder, que simplemente la derrota no es algo fatídico si se ven aspectos positivos. Ayer me dediqué a ver detalles del partido, detalles que marcan la diferencia. 

Jorge Luis Pinto no parecía ser originario de Santander, Colombia. ¡No señor! Parecía un hondureño más cantando “tu bandera, tu bandera". Y es que ver cantar el himno a Pinto fervientemente me hizo creer aún más en el compromiso que él adquirió con la FENAFUTH cuando lo juramentaron como DT de la Selección Mayor de Honduras. A lo largo del partido enfocaban al colombiano y su rostro reflejaba su intensidad, el desagrado hacia ciertas acciones de sus jugadores o del arbitro. Quiero recalcar eso, porque al ver este lado de Pinto ahora entiendo la actitud completamente diferente de los jugadores sobre la cancha. Ese dicho de “garra catracha” ya solo era eso, un dicho. No existía. Ayer volvió a renacer. Honduras presionó, recuperó y buscó la pelota y sobre todo el triunfo que lastimosamente no se dio. Es una Honduras nueva. 

Me sentí enamorada nuevamente de la Selección Nacional, apenas comenzaba el partido y me di cuenta que algo bueno pasará con ese grupo de jugadores. Después de mucho tiempo Honduras parece haber recuperado el buen sentido del fútbol. De verdad espero que no sea un espejismo.  Es increíble el progreso que tienen algunos jugadores en la Selección. Miramos a un Andy Najar que no se caía ante nada… le pegaban, lo jalaban de la camiseta, y él seguía de pie volviendo loco a los estadounidenses. Andy fue el mandamás hondureño y nos sacó muchos respiros con sus tiros y jugadas. La H necesita un jugador desequilibrante y parece que lo hemos encontrado. También podemos observar la calidad técnica de Antony Lozano, que generó muchas jugadas en ataque que lastimosamente no terminaron en gol. “El Choco” necesita confianza y el DT se la está dando.  El desarrollo de Crisanto también es notorio, es un jugador que aporta mucho a las contras hondureñas y defiende muy bien. Se mira mucho más maduro que en otras ocasiones. Los cambios fueron acertados y le aportaron velocidad al partido. Lo importante es que Honduras está armándose con jugadores jóvenes que tienen mucho camino por recorrer. La juventud junto con la experiencia de Maynor, Donis y Bonieck pueden ser el balance perfecto de este equipo. 

Hace unos cuantos meses estaba cenando con un grupo de amigos y como de costumbre comenzamos a discutir sobre fútbol. La plática comenzó tranquila, hablábamos sobre quién debía ser convocado a la Selección. Salió el nombre de “El Chino” Discua, y yo comenté que no me parecía un jugador para la Selección, a pesar de su buen momento en la Liga, pensaba que su tren ya había partido y que por su edad no podría aportar mucho a la Selección. La plática terminó caliente, como la mayor parte de pláticas futboleras. Ayer Discua se encargó de sacarme de mi error. ¡Qué golazo metió! Carlos entró de cambio, con temple y sangre fría evadió a los defensas norteamericanos y le daba a Honduras cierta esperanza de poder empatar el partido. Dio pases filtrados, hizo jugar bien a sus compañeros y comandó el ataque catracho. No queda más que decir que estaba equivocada, y a veces cuesta rectificar pero debo decir que Ramón, Leo y Sergio tenían razón aquella noche que discutimos sobre Discua.

La cruz de la H es la misma de siempre…el juego aéreo. ¿Cuando será el día que Honduras maneje bien la pelota parada? El marcaje es pésimo y definitivamente es el primer punto a trabajar en la lista de deberes de Pinto. Donis transmite seguridad, pero no es su trabajo sino el de la defensa marcar correctamente. Profe. Pinto, ¡por favor corrija este mal! En un partido de eliminación directa no pueden pasar estas cosas: jugar como dioses y perder como mortales. 

El viernes Honduras debe ganarle a Panamá, nada está perdido, ¡hay todo por jugar! Es un viernes lleno de compromisos para los hondureños,  pero si no podes ver el partido, no te preocupes que los muchachos no te fallarán. Que digan lo que quieran, que perder es perder. No importa, muchas veces para progresar se necesita tiempo. Justamente más tiempo es lo que necesita el señor Jorge para formar pilares bien estructurados dentro de la selección, y una vez que los tenga no tengo duda que a Honduras no le pasará lo de ayer, jugaremos y ganaremos como nunca. Te hago una invitación a ilusionarte de nuevo, te hago una invitación a que te comprometas con Honduras en todos los sentidos, te hago una invitación a que mires TU bandera hondearse y te sintas orgulloso. Te invito a que te sintas hondureño de nuevo. ¡Adelante Honduras… para atrás ni para agarrar impulso! 


VQV